miércoles, 24 de septiembre de 2014

CUEROS NATURALES CON TARA

Entre todos los varios tipos de curtido, el curtido al vegetal es todavía hoy el más clásico, tradicional, reconocible, único capaz de dar al cuero propiedades inconfundibles, el más cercano a la naturaleza, el más respetuoso del medio ambiente, el más idóneo a conjugar comodidad y estética, moda y tradición, versatilidad de uso y unicidad del producto.
Natural es la sensación al tacto que los extractos vegetales confieren a los cueros; natural es el perfume típico de los cueros producidos por hábiles artesanos mezclando los mejores extractos con aceites y engrases seleccionados, natural es la forma en que las carteras, portafolios, billeteras, botas y cinturones son usados por sus propietarios.
Los cueros curtidos al vegetal absorven las huellas de lo vivido. Cuando son nuevos, son luminosos y con tonos cálidos. Envejecen, pero no se arruinan. Los cambios y las personalizaciones por el uso y el tiempo testimonian la naturaleza del producto. Las coloraciones de los taninos confieren con el tiempo, tonalidades cálidas a los cueros, que tienen a reaparecer en superficie con el uso, personalizándose de modo único e irreproducible, como le sucede a nuestra piel. El producto tiende a transformarse según el uso que se le de, mostrando su mejor parte.

Los extractos vegetales y el curtido

El término tanino ha sido usado por primera vez en 1796 para indicar una una substancia presente en los extractos vegetales capaz de formar complejos insolubles con las proteínas de la piel animal, evitando que la acción de las enzimas proteolíticas pudieran comprometer el estado físico de la piel. Este proceso en los años ha sido practicado con frecuencia incrementa tanto que representa el principio base del curtido de pieles para la producción de cueros para suela. Esta substancia se encuentra en numerosos tipos de árboles y plantas y puede estar presente tanto en la corteza como en las hojas, en la madera o en los frutos y raíces.Los taninos son quienes Confieren a la piel esa característica de unicidad que la hace tan particular, inmediatamente distinguible de otros tipos de curtido: el mismo “perfume de cuero” por ejemplo, es algo irrepetible, connotativo de una sensación inconfundible.
En la práctica curtiente de hoy se usan extractos tánicos Líquidos o en polvo. El más conocido y antiguo es el extracto de castaño obtenido del tronco de la planta homónima. Igual de difundido en el curtido al vegetal es el extracto de quebracho, un árbol que crece prevalentemente en Argentina: de su madera se obtiene un polvo de un característico color rojo, que da a los cueros una inconfundible tonalidad cálida y brillante.
Además de los extractos de castaño y de quebracho, se usan en el ámbito curtientetaninos de tara prevalentemente utilizados en el sector de la tapicería de autos y mobiliario. El extracto de Mimosa (Tanwat) confiere un color rosado característico, adecuado para la marroquinería como ser, suela y empeine (lengüetas) de zapatos.Los extractos de mirabolano, por último, dan al cuero un color uniforme y blando.

1 comentario:

  1. Hola, por casualidad tienes del dato de alguien que trabaje el curtido vegetal? Gracias

    ResponderBorrar

 
Blogger Templates